Los 3 seguros imprescindibles para autónomos

Los 3 seguros imprescindibles para autónomos

Cuenta la leyenda que el autónomo es un ser superior que nada le puede y hace frente a todas las adversidades. Es inmune ante cualquier elemento que amenace su salud. Invencible, imbatible, inquebrantable. Pero, como buena leyenda, no es del todo cierta… Y sí, el autónomo también se tambalea y es en ese momento cuando necesita tener soporte.

En el mundo real, el autónomo debe de invertir en seguridad para garantizar la continuidad de su actividad ante cualquier imprevisto. Así, desde Munitec hemos recopilado los 3 seguros más útiles para cualquier profesional por cuenta propia.

1. Responsabilidad Civil Profesional

Dependiendo de la actividad profesional, el seguro de Responsabilidad Civil Profesional puede ser opcional u obligatorio. En el caso de los ingenieros es altamente recomendable tener contratado una póliza de RC con el capital asegurado acorde a la actividad.

Se trata de un seguro para hacer frente a la obligación legal de reparar daños a terceros derivados del ejercicio de la profesión. Como consecuencia, si no se cuenta con este tipo de seguro el profesional responde con su propio capital y patrimonio ante las reclamaciones.

Además, nuestro seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Munitec cuenta con una gran ventaja cuando el cese en la actividad profesional es de forma permanente, ya que el colegiado que haya estado asegurado a través de la póliza que tenemos contratada, podrá disfrutar de dichas coberturas de forma gratuita*. Es lo que se denomina RC Decenal que cubre la responsabilidad de los proyectos realizados por el profesional en los últimos 10 años.

2. Incapacidad Laboral Temporal

Ante procesos de baja, el autónomo suele percibir una cantidad inferior que un asalariado, ya que las personas físicas suelen cotizar menos cantidad que los trabajadores en régimen general de la Seguridad Social. Así pues, ante una incapacidad temporal, la cuantía a percibir por el autónomo por parte del Estado no suele ser muy elevada.

Por eso, es de especial relevancia tener contratado un seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT), para que el autónomo pueda obtener un ‘plus’ económico durante su periodo de baja. Este tipo de póliza cubre también maternidad, paternidad, enfermedad prolongada o accidente de trabajo.

La prestación, con nuestra póliza de ILT, se percibe durante todo el período real de baja laboral, con la remuneración máxima desde el primer día, con un límite de 365 días.

3. Salud

En definitiva, independientemente de la profesión, la enfermedad es poco compatible con ser autónomo. Un seguro de Salud ofrece garantías a tener en cuenta tanto para el profesional como para su familia. Dependiendo de la póliza y la opción contratada, se ofrecen un tipo de coberturas u otras, según las necesidades que pueda tener el autónomo.

En nuestro seguro de Salud no existen carencias. Es decir, puedes hacer uso de los servicios médicos desde el primer día contratado y se puede complementar con un seguro dental. Es deducible para profesionales y la prima es solidaria en el cambio de tramos de edad.

En Munitec sabemos que ser autónomo no siempre es fácil y por eso nuestros asesores pueden aconsejarte sobre qué seguros y coberturas puedes necesitar según tu actividad profesional. Porque las leyendas son leyendas, y en la realidad, como autónomo, necesitas protegerte ante cualquier situación.

Rellena tus datos

y nos pondremos en contacto contigo

¡Muchas gracias!

Te llamaremos en menos de 24h