Los infraseguros en Responsabilidad Civil Profesional

Los infraseguros en Responsabilidad Civil Profesional

En ocasiones, puede ocurrir que el Ingeniero Técnico Agrícola (ITA) no tenga una cantidad adecuada de capital asegurado, en relación al riesgo al que está expuesto como profesional. En estos casos, estaríamos ante un caso de infraseguro en el seguro de RC, o lo que es lo mismo, se estaría corriendo un grave riesgo económico y patrimonial.

En el caso de los ITAs, se produce una situación de infraseguro cuando la cantidad asegurada en la póliza de RC es menor al valor del daño ocasionado al cliente o a la indemnización que debe percibir éste. Ante una situación de este tipo, cuando se produce un siniestro, el perjuicio económico puede resultar grave dado que el asegurado deberá soportar el excedente de indemnización.

A pesar de que no existe una regla para establecer el valor del riesgo que un ITA puede tener, sí se pueden determinar una serie de aspectos a tener en cuenta para poder ajustar la correcta cantidad a asegurar. Algunos de estos factores son:

  • Características y volumen de las actividades que desarrolla el ITA.
  • También, dentro de una misma actividad, en qué circunstancias se realiza.
  • Grado de implicación del Ingeniero Agrícola.
  • Estimación del daño que podría ocasionar al cliente por su trabajo.

El desempeño de toda actividad, como la de la Ingeniería Agrícola, conlleva riesgos además de responsabilidades. Cualquiera puede producir un daño a un tercero, cliente o no, realizando la actividad diaria, de ahí la necesidad de tener contratado una póliza de RC.

En definitiva, el seguro de Responsabilidad Civil Profesional es un aporte de tranquilidad ante la reparación de costes de daños producidos. De este modo, mediante pago de una prima adecuada a la actividad, se traslada todo el riesgo a la compañía de seguros.

Si te han surgido dudas o necesitas que te asesoremos, puedes contactar con nosotros. Asegura tu trabajo, tu patrimonio, tu futuro y el de tu familia. Con la seguridad de entendernos, Munitec.

Rellena tus datos

y nos pondremos en contacto contigo

¡Muchas gracias!

Te llamaremos en menos de 24h